LA SITUACIÓN SANITARIA EN FRANCIA.

LA SITUACIÓN SANITARIA EN FRANCIA.

Antes de empezar...

Cobertura sanitaria universal significa que todas las personas tengan acceso a la atención sanitaria que necesiten, cuando y donde la necesiten, sin tener que hacer frente a dificultades económicas. 

El año pasado se celebró la 74ª Asamblea General de la ONU en la que se debatió, entre otros muchos aspectos, la cobertura sanitaria universal. Para ello, la Organización Mundial de la Salud elaboró un ranking de eficiencia en la sanidad. De los 15 países presentes en él, Francia se coronó como el país con mayor eficacia sanitaria.


Francia es un ejemplo de igualdad (y la envidia de muchos países de todo el mundo) debido a su alta calidad de los servicios en su sistema público, a las innovaciones públicas y la accesibilidad a su asistencia pública. 

El sistema brinda cobertura básica en caso de enfermedad, maternidad, incapacidad, muerte, accidentes y enfermedades profesionales, vejez y para todas las familias. Pero, sin duda alguna, lo más importante es que se aplica a todos los residentes, independientemente de su situación laboral.

Tres grandes principios orientan la política internacional de Francia en cuestión de salud:
  1. Francia apoya la reforma de la OMS, que se basa, entre otros, a apoyar a los países en la toma de decisiones en caso de alerta sanitaria. 
  2. Cuenta con un sistema universitario y centros hospitalarios universitarios de primer orden, de una gran diversidad (públicos y privados) y repartidos por todo el territorio, así como con numerosos centros de investigación y empresas privadas. 
  3. Incorpora las cuestiones nutricionales como elementos de buena salud y participa en distintas iniciativas para luchar contra la desnutrición aguda y crónica (UNITLIFE por ejemplo). 
Además, la política internacional de Francia en el ámbito de la salud, centrada en la persona, se articula en torno a dos prioridades:
  1. La lucha contra las enfermedades transmisibles: Francia se ha comprometido de forma decidida en la lucha contra las epidemias y enfermedades transmitidas por vectores. 
  2. Salud materna e infantil: Francia aboga por la mejora de la salud reproductiva, sexual, materna e infantil y la de jóvenes y adolescentes. 
La formación enfermera es impartida por los Institutos de Formación de Atención de Enfermería. Su duración es de 37 meses entre los estudios teóricos y prácticos y como ocurre en nuestra universidad, la USAL, los estudiantes tienen el auténtico privilegio de contar con pasantías en hospitales desde el primer año de su formación. 

En Francia existe una preocupación por formar profesionales que se inserten en un "saber ser" y que estén preparados para enfrentarse a los cambios que ha atravesado, que está atravesando y que posiblemente tenga que atravesar nuestra profesión. 

Tendremos una profesión dura, pero igual de dura, preciosa. Hasta la próxima entrada enfermerxs!!!! 






Webgrafía.

Definición Cobertura Sanitaria Universal: https://www.who.int/universal_health_coverage/es/



Fotografías.


La fotografía del ranking ha sido tomada de la misma página web que la información acerca de la Asamblea General de la ONU.

Comentarios

  1. Siempre está bien conocer la situación sanitaria en otros países que no sea el nuestro. Muy interesante. ¡Muchas gracias! 👍🏽

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VISIÓN GLOBAL Y ACTUAL DE LA ENFERMERÍA.

CÓMO SOBREVIVIR AL COVID-19

LA SITUACIÓN SANITARIA EN ESPAÑA.